jueves, 13 de noviembre de 2014

Tipos de Redes de Computadoras
Las redes de computadores se clasifican de acuerdo ala extensión territorial donde se ubican esta son:
RED LAN:(redes de área local) Local de área Network
La topología de red define la estructura de una red. Una parte de la definición topológica es la topología física, que es la disposición real de los cables o medios. La otra parte es la topología lógica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios para enviar datos.
Soporta distancia hacia 100 m
Las redes locales permiten interconectar ordenadores que estén dentro de un mismo edificio (ya sea dentro del mismo edificio como a otro que se encuentra a cierta distancia), pero siempre teniendo en cuenta que el medio físico que los une no puede tener más de unos miles de metros.
Además, cabe resaltar que una red LAN puede estar conectada a otra por medio de una red WAN (WAN, Wide Area Network), las cuales se sirven de otras redes de comunicaciones como puede ser la red telefónica para transmitir información entre los ordenadores comunicantes.


UNA RED LAN: Está formada por los equipos de cómputo unidos por el dispositivo  de nombre Switch que permite la distribución de la información en la red.
Ejemplo de Red LAN.

Servidor
PC1
Switch

PC3
PC2










*      Red LAN del Laboratorio numero 1ª de la U.E.P.C

REDES WAN.
(Redes de área extensa)wide área Nework

TOPOLOGIA DE RED

Es la forma de ubicar los equipos de cómputo en un espacio designado para el trabajo en grupo entre las más importantes tenemos:

TOPOLOGIA DE ANILLO
Pc2        
Pc1
Servidor
Pc4
Pc3
TOPOLOGIA DE ANILLO

 



















Topología de anillo sus ventajas y desventajas ¨definición¨
DEFINICION: Una red en anillo es una topología de red en la que cada estación tiene una única conexión de entrada y otra de salida. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de traductor, pasando la señal a la siguiente estación. En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información
VENTAJAS:
El sistema provee un acceso equitativo para todas las computadoras.
  El rendimiento no decae cuando muchos usuarios utilizan la red.
  Arquitectura muy sólida.

DESVENTAJAS:
  Longitudes de canales (si una estación desea enviar a otra, los datos tendrán que pasar por todas las estaciones intermedias antes de alcanzar la estación de destino).
  El canal usualmente se degradará a medida que la red crece.
  Difícil de diagnosticar y reparar los problemas.
Topología Estrella
Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste. Los dispositivos no están directamente conectados entre sí, además de que no se permite tanto tráfico de información. Dada su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.

Ventajas

  • Posee un sistema que permite agregar nuevos equipos fácilmente.
  • Reconfiguración rápida.
  • Fácil de prevenir daños y/o conflictos.
  • Centralización de la red.
  • no se desconecta nunca

Desventajas

  • Si el Hub (repetidor) o switch central falla, toda la red deja de transmitir.
  • Es costosa, ya que requiere más cable que las topologías en bus o anillo.
  • El cable viaja por separado del concentrador a cada computadora.
Servidor
Pc2
Pc4
Pc3
Pc1
 










Topología de Bus.
Una red en bus es aquella topología que se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí. En la topología de bus todos los nodos (computadoras) están conectadas a un circuito común (bus).
La información que se envía de una computadora a otra viaja directamente o indirectamente, si existe un controlador que enruta los datos al destino correcto. La información viaja por el cable en ambos sentidos a una velocidad aproximada de 10/100 Mbps y tiene en sus dos extremos una resistencia (terminador).

Ventajas

1.     Es muy sencillo el trabajo que hay que hacer para agregar una computadora a la red.
2.     Si algo se daña, o si una computadora se desconecta, esa falla es muy barata y fácil de arreglar.
3.     Es muy barato realizar todo el conexionado de la red ya que los elementos a emplear no son costosos.
4.     Los cables de Internet y de electricidad pueden ir juntos en esta topología.

Desventajas

1.     Si un usuario desconecta su computadora de la red, o hay alguna falla en la misma como una rotura de cable, la red deja de funcionar.

2.     Las computadoras de la red no regeneran la señal sino que se transmite o es generada por el cable y ambas resistencias en los extremos

3.     En esta topología el mantenimiento a través del tiempo que hay que hacer es muy alto (teniendo en cuenta el esfuerzo de lo que requiere la mano de obra).

4.     La velocidad en esta conexión de red es muy baja.

Pc2
Pc1
Servidor
Pc4
Pc3
 














Topología de Árbol.
La red en árbol es una topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. Es una variación de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones.
La topología en árbol puede verse como una combinación de varias topologías en estrella. Tanto la de árbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexión trabaja en modo difusión, pues la información se propaga hacia todas las estaciones, solo que en esta topología las ramificaciones se extienden a partir de un punto raíz (estrella), a tantas ramificaciones como sean posibles, según las características del árbol.

Ventajas

  • Cableado punto a punto para segmentos individuales.
  • Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware.
  • Facilidad de resolución de problemas

Desventajas

  • Se requiere mucho cable.
  • La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado.
  • Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con él.
  • Es más difícil su configuración.






Servidor
Pc1
Pc3
Pc2
Pc4
Pc5
Pc7
Pc6
 






















PROTOCOLO DE REDES
Son un conjunto de reglas y normas que permiten la conexión entre computadores que forman parte de una red de forma independiente a las plataformas de sistema operativo como lo demuestra el siguiente diagrama:


WIN 8
WinXP
Servidor de Linux

 




ANDROID & TABLET
WIN 7
 




Cada sistema operativo posee sus propios protocolos de red en este caso son:
Protocolo TCP/IP
(Protocolo de control de transferencia/protocolo de internet)
Son un conjunto de protocolos que controlan el envió y la recepción del mensaje desde el origen hasta su destino y garantiza la integridad de la información 
Protocolo TCP:
Transmission Control Protocol (en español 'Protocolo de Control de Transmisión') o TCP, es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Fue creado entre los años 1973 y 1974 por VintCerf y Robert Kahn. Muchos programas dentro de una red de datos compuesta por computadoras, pueden usar TCP para crear conexiones entre sí a través de las cuales puede enviarse un flujo de datos. El protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina, a través del concepto de puerto TCP da soporte a muchas de las aplicaciones más populares de Internet (navegadores, intercambio de ficheros, clientes FTP, etc.) y protocolos de aplicación HTTP, SMTP, SSH y FTP.
El fin de TCP es proveer un flujo de bytes confiable de extremo a extremo sobre una internet no confiable. TCP puede adaptarse dinámicamente a las propiedades de la internet y manejar fallas de muchas clases.
La entidad de transporte de TCP puede estar en un proceso de usuario o en el kernel.
 Parte un flujo de bytes en trozos y los mande como datagramas de IP.
Para obtener servicio de TCP, el emisor y el recibidor tienen que crear los puntos terminales de la conexión (los sockets).
La dirección de un socket es la dirección de IP del host y un número de 16 bits que es local al host (la puerta). Se identifica una conexión con las direcciones de socket de cada extremo; se puede usar un socket para conexiones múltiples a la vez. Las conexiones de TCP son punto-a-punto y full dúplex. No preservan los límites de mensajes
        Realiza un diagrama sobre el Protocolo TCP


 ·        DomainNameSystem o DNS (en español «Sistema de Nombres de Dominio») es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
        DHCP significa Protocolo de configuración de host dinámico . Es un protocolo que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuración (principalmente, su configuración de red) en forma dinámica (es decir, sin intervención particular). Sólo tiene que especificarle al equipo, mediante DHCP, que encuentre una dirección IP de manera independiente. El objetivo principal es simplificar la administración de la red.
        Telnet (TELecommunicationNETwork) es el nombre de un protocolo de red que nos permite viajar a otra máquina para manejarla remotamente como si estuviéramos sentados delante de ella. También es el nombre del programa informático que implementa el cliente. Para que la conexión funcione, como en todos los servicios de Internet, la máquina a la que se acceda debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones. El puerto que se utiliza generalmente es el 23.
         El Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) (Protocolo para la transferencia simple de correo electrónico), es un protocolo de red utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos (PDA, teléfonos móviles, etc.). Fue definido en el RFC 2821 y es un estándar oficial de Internet.El funcionamiento de este protocolo se da en línea, de manera que opera en los servicios de correo electrónico.
        HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de "sesión", y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.
        FTP (siglas en inglés de File Transfer Protocol, 'Protocolo de Transferencia de Archivos') en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

     
·         Para que un equipo de cómputo forme parte de una red necesita un nombre y un grupo de trabajo.





Simulador de redes de computadoras

Es un programa que permite al usuario desarrollar las destrezas y habilidades para la implementación y configuración de redes, este programa lo podemos encontrar en la pagina web del colegio en el Link Descargas.





 


·       Dispositivos de interconeccion en el simulador
ROUTERS
Para que sirve el router?
Es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes.
Switch

¿Que es switch?
Un switch es un dispositivo de propósito especial diseñado para resolver problemas de rendimiento en la red, debido a anchos de banda pequeños y embotellamientos.



End device
 











Diseñe una red que contenga  un servidor 4 terminales una impresora y que se conecte mediante un switch.




Deber Diseñar una red de un cyber con todos los elementos existentes con sus respectivos nombres

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