Tipos
de Redes de Computadoras
Las
redes de computadores se clasifican de acuerdo ala extensión territorial donde
se ubican esta son:
RED LAN:(redes
de área local) Local de área Network
La
topología de red define la estructura de una red. Una parte de la
definición topológica es la topología física, que es la disposición real
de los cables o medios. La otra parte es la topología lógica, que define
la forma en que los hosts
acceden a los medios para enviar datos.
Soporta
distancia hacia 100 m
Las redes locales permiten interconectar
ordenadores que estén dentro de un mismo edificio (ya sea dentro del mismo
edificio como a otro que se encuentra a cierta distancia), pero siempre
teniendo en cuenta que el medio físico que los une no puede tener más de unos
miles de metros.
Además, cabe resaltar que una red LAN
puede estar conectada a otra por medio de una red WAN (WAN, Wide Area
Network), las cuales se sirven de otras redes de comunicaciones como puede ser la red telefónica para transmitir
información entre los ordenadores comunicantes.
UNA RED LAN: Está formada por los
equipos de cómputo unidos por el dispositivo
de nombre Switch que permite la distribución de la información en la
red.
Ejemplo de Red
LAN.
Servidor
|
PC1
|
Switch
|
PC3
|
PC2
|
Red
LAN del Laboratorio numero 1ª de la U.E.P.C
REDES
WAN.
(Redes
de área extensa)wide área Nework
TOPOLOGIA DE
RED
Es
la forma de ubicar los equipos de cómputo en un espacio designado para el
trabajo en grupo entre las más importantes tenemos:
TOPOLOGIA DE ANILLO
Pc2
|
Pc1
|
Servidor
|
Pc4
|
Pc3
|
TOPOLOGIA DE ANILLO
|
Topología de anillo sus ventajas y desventajas ¨definición¨
DEFINICION:
Una red
en anillo es una topología
de red
en la que cada estación tiene una única conexión de entrada y otra de salida.
Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de traductor, pasando la señal a la
siguiente estación. En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un
token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa
recogiendo y entregando paquetes de información
VENTAJAS:
El sistema provee un acceso
equitativo para todas las computadoras.
El rendimiento no
decae cuando muchos usuarios utilizan la red.
Arquitectura muy sólida.
DESVENTAJAS:
Longitudes de canales (si una estación desea enviar a otra, los datos
tendrán que pasar por todas las estaciones intermedias antes de alcanzar la
estación de destino).
El canal usualmente
se degradará a medida que la red crece.
Difícil de diagnosticar y reparar los
problemas.
Topología Estrella
Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están
conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de
hacer necesariamente a través de éste. Los dispositivos no están directamente
conectados entre sí, además de que no se permite tanto tráfico de información.
Dada su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central activo
que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el
eco.
Ventajas
- Posee
un sistema que permite agregar nuevos equipos fácilmente.
- Reconfiguración
rápida.
- Fácil
de prevenir daños y/o conflictos.
- Centralización
de la red.
- no
se desconecta nunca
Desventajas
- Si el Hub (repetidor) o switch central falla,
toda la red deja de transmitir.
- Es costosa, ya que requiere más cable que las
topologías en bus o anillo.
- El cable viaja por separado del concentrador a
cada computadora.
Servidor
|
Pc2
|
Pc4
|
Pc3
|
Pc1
|
Topología de
Bus.
Una red en bus es
aquella topología que se caracteriza
por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o
backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos
los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí. En la topología
de bus todos los nodos (computadoras) están conectadas a un circuito
común (bus).
La información que se envía
de una computadora a otra viaja
directamente o indirectamente, si existe un controlador que enruta los datos al
destino correcto. La información viaja por el cable en ambos sentidos a una
velocidad aproximada de 10/100 Mbps y tiene en sus dos extremos una resistencia
(terminador).
Ventajas
1. Es muy sencillo el trabajo que hay
que hacer para agregar una computadora a la red.
2.
Si algo se daña, o si una computadora se desconecta, esa
falla es muy barata y fácil de arreglar.
3.
Es muy barato realizar todo el conexionado de la red ya que
los elementos a emplear no son costosos.
4. Los cables de Internet y de
electricidad pueden ir juntos en esta topología.
Desventajas
1. Si un usuario desconecta su computadora de la red, o
hay alguna falla en la misma como una rotura de cable, la red deja de funcionar.
2. Las computadoras de la red no regeneran la señal
sino que se transmite o es generada por el cable y ambas resistencias en los
extremos
3. En esta topología el mantenimiento a través del
tiempo que hay que hacer es muy alto (teniendo en cuenta el esfuerzo de lo que
requiere la mano de obra).
4. La velocidad en esta conexión de red es muy baja.
Pc2
Pc1
Servidor
Pc4
Pc3
Pc2
|
Pc1
|
Servidor
|
Pc4
|
Pc3
|
Topología de Árbol.
La red en árbol es
una topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una
visión topológica, es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas
salvo en que no tiene un nodo central. Es una variación de la red en bus, la
falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el
mismo canal de comunicaciones.
La topología en árbol puede
verse como una combinación de varias topologías en estrella. Tanto la de árbol
como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexión
trabaja en modo difusión, pues la información se propaga hacia todas las
estaciones, solo que en esta topología las ramificaciones se extienden a partir
de un punto raíz (estrella), a tantas ramificaciones como sean posibles, según
las características del árbol.
Ventajas
- Cableado punto a punto para
segmentos individuales.
- Soportado por multitud de
vendedores de software y de hardware.
- Facilidad de resolución de
problemas
Desventajas
- Se requiere mucho cable.
- La medida de cada segmento viene
determinada por el tipo de cable utilizado.
- Si se viene abajo el segmento
principal todo el segmento se viene abajo con él.
- Es más difícil su
configuración.
Servidor
|
Pc1
|
Pc3
|
Pc2
|
Pc4
|
Pc5
|
Pc7
|
Pc6
|
PROTOCOLO DE REDES
Son
un conjunto de reglas y normas que permiten la conexión entre computadores que
forman parte de una red de forma independiente a las plataformas de sistema
operativo como lo demuestra el siguiente diagrama:
WIN 8
|
WinXP
|
Servidor de Linux
|
ANDROID & TABLET
|
WIN 7
|
Cada sistema
operativo posee sus propios protocolos de red en este caso son:
Protocolo TCP/IP
(Protocolo de control de
transferencia/protocolo de internet)
Son un conjunto de protocolos
que controlan el envió y la recepción del mensaje desde el origen hasta su
destino y garantiza la integridad de la información
Protocolo
TCP:
Transmission
Control Protocol (en español 'Protocolo de Control de Transmisión') o TCP, es uno de los protocolos
fundamentales en Internet. Fue creado entre los años 1973 y 1974 por VintCerf y Robert Kahn. Muchos programas dentro de una red de datos
compuesta por computadoras, pueden usar TCP para crear conexiones entre sí a través de las cuales puede
enviarse un flujo de datos. El protocolo garantiza que los datos serán
entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se
transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas
aplicaciones dentro de una misma máquina, a través del concepto de puerto TCP da soporte a muchas de las aplicaciones
más populares de Internet (navegadores, intercambio de ficheros, clientes FTP,
etc.) y protocolos de aplicación HTTP, SMTP, SSH y FTP.
El fin de TCP es
proveer un flujo de bytes confiable de extremo a extremo sobre una internet no
confiable. TCP puede adaptarse dinámicamente a las propiedades de la internet y
manejar fallas de muchas clases.
La entidad de transporte de TCP puede estar en un proceso de usuario o en el kernel.
La entidad de transporte de TCP puede estar en un proceso de usuario o en el kernel.
Parte un flujo de bytes en trozos y los mande
como datagramas de IP.
Para obtener servicio de TCP, el emisor y el recibidor tienen que crear los puntos terminales de la conexión (los sockets).
La dirección de un socket es la dirección de IP del host y un número de 16 bits que es local al host (la puerta). Se identifica una conexión con las direcciones de socket de cada extremo; se puede usar un socket para conexiones múltiples a la vez. Las conexiones de TCP son punto-a-punto y full dúplex. No preservan los límites de mensajes
Para obtener servicio de TCP, el emisor y el recibidor tienen que crear los puntos terminales de la conexión (los sockets).
La dirección de un socket es la dirección de IP del host y un número de 16 bits que es local al host (la puerta). Se identifica una conexión con las direcciones de socket de cada extremo; se puede usar un socket para conexiones múltiples a la vez. Las conexiones de TCP son punto-a-punto y full dúplex. No preservan los límites de mensajes
Realiza un diagrama sobre el Protocolo TCP
· DomainNameSystem o DNS (en español
«Sistema de Nombres de Dominio») es un sistema
de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso
conectado a Internet o a una red privada.
Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los
participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres
inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los
equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y
direccionar estos equipos mundialmente.
DHCP significa Protocolo de configuración de host
dinámico . Es un protocolo
que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuración
(principalmente, su configuración de red) en forma dinámica (es decir, sin intervención
particular). Sólo tiene que especificarle al equipo, mediante DHCP, que
encuentre una dirección IP de manera independiente. El objetivo
principal es simplificar la administración de la red.
Telnet (TELecommunicationNETwork) es el nombre de un protocolo
de red que nos permite viajar
a otra máquina para manejarla remotamente como si estuviéramos sentados delante
de ella. También es el nombre del programa informático que implementa el cliente. Para que la conexión funcione, como
en todos los servicios de Internet, la
máquina a la que se acceda debe tener un programa especial que reciba y
gestione las conexiones. El puerto que se utiliza generalmente es el 23.
El Simple Mail Transfer
Protocol (SMTP) (Protocolo para la transferencia simple de correo electrónico), es un protocolo
de red utilizado para el
intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos (PDA, teléfonos móviles, etc.). Fue definido en el RFC 2821 y es un estándar oficial de
Internet.El funcionamiento de este protocolo se da en línea, de manera que
opera en los servicios de correo electrónico.
HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda
ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web
necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor
puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web
instituir la noción de "sesión", y también permite rastrear usuarios
ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.
FTP (siglas en inglés de File Transfer Protocol, 'Protocolo de
Transferencia de Archivos') en informática, es un protocolo
de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission
Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor.
Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos
desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo
utilizado en cada equipo.
·
Para que un equipo de cómputo
forme parte de una red necesita un nombre y un grupo de trabajo.
Simulador de redes de computadoras
Es un programa que
permite al usuario desarrollar las destrezas y habilidades para la
implementación y configuración de redes, este programa lo podemos encontrar en
la pagina web del colegio en el Link
Descargas.
· Dispositivos
de interconeccion en el simulador
ROUTERS
|
Para que
sirve el router?
Es
un dispositivo que proporciona conectividad a nivel
de red o nivel tres en el modelo
OSI. Su función principal consiste en
enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar
subredes.
Switch
¿Que es switch?
Un switch es un
dispositivo de propósito especial diseñado para resolver problemas de
rendimiento en la red, debido a anchos de banda pequeños y embotellamientos.
End
device
|
Diseñe una red que
contenga un servidor 4 terminales una
impresora y que se conecte mediante un switch.
Deber Diseñar una red de un cyber
con todos los elementos existentes con sus respectivos nombres
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